4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola (2024)

¿A qué emprendedor no le gustaría saltar al mercado internacional con su proyecto y popularizarse como lo hizo Coca-Cola? Esa bebida que, de acuerdo con su página, es reconocida en 200 de los 206 países reconocidos por el Comité Olímpico Internacional.

Coca-Cola, por su tamaño, no es una marca que solamente disfrute de la ser popular, también sus ganancias son significativas.

Por ejemplo, en 2021 el refresco sabor cola se recuperó de la crisis de ventas que experimentó durante 2020 por la crisis sanitaria por COVID-19, y sus ingresos netos aumentaron alrededor de 5 mil 700 dólares, por lo que la marca generó en ese año 39 mil 700 millones de dólares, según Statista.

Si quieres que la fama y las utilidades de tu pequeña y mediana empresa (pyme) crezcan como la espuma de unos de esos refrescos, aquí encontrarás 4 estrategias de marketing que puedes imitar de esta popular marca internacional.

4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola (1)

4 lecciones de liderazgo de El Lobo de Wall Street, ¿cómo fundar tu imperio y volverte millonario?

Utiliza las estrategias de marketing de Coca Cola en tu pyme

Coca Cola, al ser una de las marcas más importantes en todo el mundo, tiene el poder de brindarle a las pymes algunas lecciones sobre cómo hacer que sus estrategias de marketing sean mucho más efectivas.

1. Utiliza el marketing emocional

Coca-Cola sabe que al apelar a las emociones de sus clientes genera un vínculo y esta es una forma de fidelizar a su audiencia. Esta estrategia de marketing es llamada marketing emocional y cualquier objeto puede hacer uso de este método de promoción.

El marketing emocional tiene como meta sensibilizar a los futuros clientes mandando un mensaje publicitario que se base en emociones positivas y negativas; como el amor, la alegría o la tristeza.

Esa es la razón por la que los compradores de este producto, en lugar de ligarlo a enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes o hipertensión; lo relacionan con la unión familiar y la felicidad.

2. Escucha a tus clientes

Coca-Cola ha prestado atención a las sugerencias que le ha hecho su público con el objetivo de mejorar su producto y hacer que se consuma mejor. Entre los resultados de esta escucha activa, resalta la disminución de azúcar.

Además en 2021 la marca anunció una nueva campaña que se centraría en cuidar el bienestar psicológico del consumidor llamada, Abrirse a lo mejor en 2021.

“Esta acción se centra en el envase, el cual incluye mensajes de auto-mejora. Con motivo del nuevo año, Coca-Cola ha creado paquetes de edición limitadas de sus bebidas originales, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero Sugar, con mensajes que reflejan al consumidor la actitud positiva de afrontar el nuevo año con positivismo y ser valiente”, expresó la compañía a través de un comunicado.

4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola (2)

Aprende del marketing del desamor de Belinda para sacarle jugo hasta a un cactus

3. Mantén tu producto estrella, pero sigue innovando

A lo largo del tiempo diversos países han experimentado nuevos sabores de esta bebida. Incluso, en centros comerciales específicos del país se pueden encontrar ediciones de Coca-Cola naranja, limón y en última fechas versiones limitadas que mezclan diversos sabores.

Así nació la bebida 8-bit, Marshmallow e Intergalactic. Esto genera una estrategia de marketing que según Selman Careaga, presidente de categoría global de Coca-Cola Trademark, invita a la gente a interactuar. “Tratan de adivinar qué es”, dijo para CNN.

El compromiso que la compañía tiene por entregar diversos productos a sus clientes finales es una constante, sin embargo, eso no ha afectado la producción de su producto original.

4. Premia la lealtad de tus consumidores

Una de las estrategias más famosas de Coca-Cola fue proporcionar artículos relacionados con su marca (no con el producto) para que fuera entregado por sus minoristas. Esta forma de fidelizar consumidores se llama merchandising y es una de sus mejores estrategias de posicionamiento.

Anteriormente los niños que consumían el refresco podían cambiar algunas taparroscas por juguetes, pero hoy en día el logo de esta marca puede encontrarse en diversos objetos como bolsas o almohadas.

Coca-Cola hace que su público continuamente recuerde su marca y les recuerda la conexión emocional que tienen con ella.

4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola (2024)

FAQs

4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola? ›

La estrategia de marketing de Coca Cola se destaca por su enfoque en la conexión emocional con los consumidores. La marca ha logrado crear un vínculo fuerte con su público objetivo a través de campañas publicitarias que transmiten valores positivos y experiencias compartidas.

¿Cuáles son las estrategias de marketing de Coca-Cola? ›

La estrategia de marketing de Coca Cola se destaca por su enfoque en la conexión emocional con los consumidores. La marca ha logrado crear un vínculo fuerte con su público objetivo a través de campañas publicitarias que transmiten valores positivos y experiencias compartidas.

¿Cuál es la estrategia de la empresa Coca-Cola? ›

Cocacola utiliza una estrategia funcional para gestionar su negocio. Las estrategias funcionales son metas específicas establecidas para que diferentes divisiones de una organización alcancen sus objetivos funcionales. Las divisiones suelen incluir Marketing, Finanzas, Operaciones y Recursos Humanos.

¿Cuáles son las estrategias de innovación que adopta Coca Cola? ›

Ha adoptado continuamente una estrategia de diferenciación para diferenciarse e introduce diversas variaciones de productos para mantener la mejor marca y las mejores opciones para los clientes frente a su competidor, principalmente la empresa Pepsi. Se ha asociado con varios proveedores y empresas para continuar innovando y personalizar el embalaje de sus productos.

¿Qué tipo de estrategia de segmentación utiliza Coca-Cola? ›

La segmentación geográfica es fundamental para Coca-Cola, pues comercializa sus productos en más de 200 países.

¿Qué hace que el marketing de Coca-Cola sea exitoso? ›

Coca-Cola ha demostrado lo que se necesita para construir y mantener una de las marcas más emblemáticas y valiosas del mundo. La base de su éxito es un enfoque inquebrantable en marketing innovador, publicidad creativa y una identidad de marca consistente .

¿Coca-Cola utiliza marketing directo? ›

Coca-Cola aprovecha los canales personales para la comunicación directa con su audiencia . Este enfoque permite una relación más íntima y personalizada con los consumidores, aumentando el compromiso y la lealtad a la marca.

¿Qué estrategias debe desarrollar la Coca-Cola para seguir liderando el mercado? ›

7 estrategias de marketing de Coca-Cola
  • Fórmula única, nunca antes probada. ...
  • Logotipo con fuente atemporal. ...
  • Distribuir en una botella de su propiedad. ...
  • Mantener su nivel alto como marca. ...
  • Mismo precio durante 70 años. ...
  • Marca pionera en el merchandising. ...
  • Adoptó un modelo de franquicia.
May 30, 2022

¿Cómo utiliza Coca-Cola el marketing relacional? ›

Relación Coca-Cola Comunicación con el Cliente

Coca-Cola llega a sus clientes a través de mensajes sinceros y memorables . Se centra en presentar la marca como un refresco perfecto para momentos felices. En sus campañas publicitarias, Coca-Cola utiliza mensajes sobre familiares y amigos.

¿Cuál es la ventaja competitiva de Coca-Cola? ›

Coca-Cola's competitive advantage lies in its brand equity, which is enhanced through integrated communication campaigns including merchandising, licensing, and sponsorship. Coca-Cola's main competitor is PepsiCo, with a market share of 43.7% for Coca-Cola and 31.6% for PepsiCo in the United States.

¿Qué está haciendo Coca-Cola para mantener las ventas? ›

Desde la adopción de herramientas de inteligencia artificial y campañas de marketing innovadoras hasta la expansión de iniciativas digitales y variedad de productos , las marcas están adoptando nuevos enfoques para atraer a los consumidores cautelosos con su presupuesto.

¿Cuál es el objetivo de la empresa Coca-Cola? ›

En The Coca‑Cola Company, nuestro propósito es renovar el mundo y marcar la diferencia . Nos preocupamos por las personas y el planeta, y trabajamos activamente para encontrar soluciones que construyan un futuro más sostenible. Esto incluye esfuerzos para: Reducir los desechos plásticos.

¿Cómo satisface Coca-Cola a sus clientes? ›

Calidad constante del producto : Coca-Cola ha mantenido una calidad constante del producto a lo largo de su larga historia. Al ofrecer un producto confiable y de alta calidad, la marca ha generado confianza entre los clientes.

¿Qué es lo que diferencia Coca-Cola de sus competidores? ›

Una de las grandes cualidades de Coca Cola (KOF), es la fuerza de su marca y su fortaleza competitiva, en este sentido, una de la características principales son las herramientas que dispone la compañía para diferenciarse de sus competidores, y lograr así mantener niveles de rentabilidad en el largo plazo.

¿Qué estrategia utilizan las empresas? ›

Las estrategias empresariales son un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa con el fin de lograr crear una ventaja competitiva. Existen diferentes tipos de estrategias, las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).

¿Cómo funciona la estrategia en una empresa? ›

Una estrategia empresarial es la combinación de todas las decisiones tomadas y las acciones llevadas a cabo por la empresa para alcanzar los objetivos empresariales y asegurar una posición competitiva en el mercado. Es la columna vertebral de la empresa, ya que es la hoja de ruta que conduce a los objetivos deseados.

¿Qué busca Coca-Cola con esta estrategia logística? ›

Este proceso logístico de Coca-Cola, permite que los centros de distribución sepan dónde está su envío en todo momento y cuándo pueden esperar la entrega. Luego pueden hacer sus planes para realizar entregas en tiendas independientes en su área.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated:

Views: 6483

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.