Ratio de liquidez: qué es, qué tipos y cómo calcularlo | DGF (2024)

El ratio de liquidez es uno de los tipos de ratios financieros que se utiliza para comprobar el grado de solvencia que dispone una empresa, y por tanto llevar un control de la tesorería.

Por tanto, el ratio de liquidez nos dice si la empresa va a ser capaz de pagar sus deudas al vencimiento, sobre todo las deudas a corto plazo. Al igual que el Fondo de Maniobra, el ratio de liquidez es un indicador para conocer la capacidad que tiene la empresa para enfrentarse a sus deudas a corto plazo.

Existen diferentes productos financieros para conseguir liquidez inmediata, como el descuento de pagarés, uno de los productos a los que más recurren nuestros clientes para mejorar su ratio de liquidez. Pero, ¿Qué es el ratio de liquidez? El ratio de liquidez es uno de los ratios utilizados en las empresas para tomar decisiones examinando el comportamiento económico financiero del negocio. Puede ocurrir que la falta de fondos o liquidez en la empresa para llevar a cabo su actividad económica sea una causa de quiebra. Por eso, es fundamental realizar un análisis financiero adecuado y tener en cuenta 4 puntos importantes: rentabilidad, liquidez, solvencia y endeudamiento.

Para explicar qué es el ratio de liquidez veremos como calcular la capacidad de pago de una empresa a corto plazo para anticipar problemas de liquidez en la empresa.

Cómo se calcula el ratio de liquidez de una empresa

Para saber como se calcula el ratio de liquidez primero hay que conocer el valor de sus 2 factores.

El ratio de liquidez se calcula dividiendo Activo Circulante (derechos de cobro a corto plazo, tesorería y existencias) entre el Pasivo Circulante (obligaciones de pago a corto plazo)

Para conocer como interpretar el ratio de liquidez tenemos que tener en cuenta que depende mucho del tipo de sector y la actividad de la empresa. Aunque los valores óptimos del ratio de liquidez se encuentran entre 1,5 y 2.

  • Si el ratio de liquidez es menor a 1 se considera que hay un fondo de maniobra negativo y esto apunta que la empresa tiene problemas de liquidez y por tanto complicaciones para enfrentarse a las deudas a corto plazo.
  • Si el ratio de liquidez es mayor a 1 entonces el activo circulante es mayor que el pasivo circulante, lo que quiere decir que no hay problemas de liquidez y la empresa puede hacer frente a todos sus pagos sin problemas, aunque si el ratio de liquidez es mucho mayor que 1, habría que analizar si la empresa tiene un exceso de recursos y no se están rentabilizando.

Cómo mejorar el ratio de liquidez

Hemos explicado que un ratio de liquidez mayor que 1 y en concreto un valor de 1,5 es un valor muy válido para disponer de buena salud financiera, pero si aún te preguntas como mejorar el ratio de liquidez en tu empresa tenemos que saber cómo conseguir un equilibrio y conocer 2 variables fundamentales: El valor del ratio de liquidez el cuál queremos mejorar y el objetivo que queremos conseguir.

Vamos a ver con un ejemplo como mejorar el ratio de liquidez si nuestro objetivo sería alcanzar un ratio de 1,5. Tenemos 2 supuestos:

El ratio de liquidez es superior a 1,50

Como hemos explicado anteriormente, en este caso el activo de circulante es mayor que las deudas que la empresa tiene a corto plazo. Para mejorar ese ratio de liquidez algunas opciones podrían ser:

  • Repartir dividendos a los socios para reducir el activo corriente
  • Invertir los recursos disponibles en activos fijos o inversiones financieras a largo plazo para tener una rentabilidad
  • Cancelar la deuda a largo plazo

El ratio de liquidez es muy inferior a 1,50

En este caso, la empresa no dispone de liquidez suficiente para hacer frente a sus deudas a corto plazo, por lo que para mejorar el ratio de liquidez hay que aumentar el activo corriente y/o disminuir el pasivo corriente. Algunas alternativas que se pueden llevar a cabo pueden ser:

  • Negociar el vencimiento de las deudas para que se puedan pagar a largo plazo
  • Saldar activos fijos o inversiones para aumentar el activo circulante
  • Realizar aportaciones de socios para aumentar el activo circulante.

Ratio de liquidez inmediata o ratio de disponibilidad

La tesorería de una empresa es la que concede la liquidez inmediata y por tanto la solvencia para cubrir posibles deudas a corto plazo.

El ratio de liquidez inmediata al igual que el ratio de liquidez general analiza la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo, pero se diferencia en que sólo tiene en cuenta el dinero de efectivo en caja que tiene la empresa.

La fórmula para calcular el ratio de liquidez inmediata es:

Ratio de liquidez inmediata = Efectivo / Pasivo Circulante

El valor estimado óptimo se estima entre 02,0 y 0,30, aunque depende mucho de la actividad, ya que la tesorería suele fluctuar mucho.

¿Cómo conseguir liquidez inmediata?

Si después de calcular el ratio de liquidez en tu empresa necesitas saber cómo conseguir liquidez inmediata, un medio ágil y efectivo es cualquiera de nuestros productos financieros no bancarios.

Como hemos visto se puede acudir a financiación externa o también convertir en efectivo los activos a través del anticipo de los cobros pendientes.

Conocer el ratio de liquidez y saber interpretarlo de forma correcta según el tipo de negocio que tengas puede darte una gran ventaja para controlar tu tesorería y si es necesario disponer de liquidez inmediata puedes contar con DGF como entidad de financiación no bancaria.

¿Quieres información sobre el Ratio de liquidez?

    Contacto

    Noticias Relacionadas

    La financiación no bancaria ¿qué es?

    ¿Qué es el fondo de maniobra?

    Confirming sin recurso, ¿Qué es?

    ¿Cómo se financia una empresa nueva?

    El anticipo de certificaciones de las administraciones públicas

    Aumento de los precios de las materias primas, como hacerle frente

    Ratio de liquidez: qué es, qué tipos y cómo calcularlo | DGF (2024)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Neely Ledner

    Last Updated:

    Views: 6374

    Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

    Reviews: 89% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Neely Ledner

    Birthday: 1998-06-09

    Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

    Phone: +2433516856029

    Job: Central Legal Facilitator

    Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

    Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.