Cadena de Valor: Definición, Estructura, Ventajas y Ejemplo | 2022 (2024)

La cadena de valor se refiere a todas las actividades que realiza una empresa. Desde la compra inicial de materias primas y luego la fabricación de un producto, hasta su comercialización, listo para ser comprado por los consumidores. Todas las actividades de valor agregado en la cadena de valor están interrelacionadas y están diseñadas para producir el mejor producto o servicio posible, dando así a la empresa comercial una ventaja competitiva en el mercado.

Las actividades involucradas en la cadena de valor de una empresa incluyen aquellas en el diseño, producción, marketing y distribución de un producto o servicio, así como el servicio postventa.

Cadena de Valor: Definición, Estructura, Ventajas y Ejemplo | 2022 (1)

El término se refiere a todo lo que atraviesa una empresa para brindar un bien o servicio desde la concepción hasta la entrega y mantener la lealtad del cliente.

Si una empresa produce bienes, su cadena de valor comienza con las materias primas que utiliza para fabricar sus productos, además de todo lo que se le agrega antes de que los consumidores lo compren.

Contenidos de este artículo

Origen

El concepto se origina en la gestión empresarial y fue inicialmente descrito y popularizado por Michael Porter en su éxito de ventas “Ventaja competitiva: Creación y mantenimiento de un rendimiento superior”, publicado en 1985.

Michael Porter, profesor de la Universidad Bishop William Lawrence en la Escuela de Negocios de Harvard, es un académico estadounidense famoso a nivel mundial por sus teorías sobre estrategia empresarial, economía y causas sociales.

La gestión de la cadena de valor es el proceso de organizar todas esas actividades. Su objetivo es asegurarse de que, dentro de cada etapa, los responsables se relacionen entre sí para que su producto se entregue a los clientes de la forma más rápida y sin problemas posible.

Actividades primarias de la cadena de valor

La mayoría de las organizaciones están involucradas en cientos y quizás miles de actividades en el proceso de convertir materias primas en productos terminados (insumos en productos). Estas actividades pueden clasificarse generalmente como actividades primarias o de apoyo.

Hay cinco actividades principales para agregar valor y construir una ventaja competitiva. Son

  1. Logística de entrada: toda la recepción, almacenamiento y gestión de inventarios de materias primas listas para el proceso productivo.
  2. Operaciones: todos los esfuerzos necesarios para convertir las materias primas en un bien o servicio terminado.
  3. Logística de salida: ocurre después de que se finalizan todas las operaciones y el producto final está listo para el consumidor. Se incluyen las actividades necesarias para entregar el producto o servicio al usuario final.
  4. Marketing y Ventas: incluye las estrategias que se utilizan para persuadir a los consumidores potenciales de que compren un producto o servicio. Por ejemplo, el uso de ciertas herramientas para presentar su producto al comprador potencial.
  5. Servicios: las actividades que ayudan a crear una mejor experiencia para el cliente, como reparación y servicios al cliente.

Actividades de apoyo a la cadena de valor

Las actividades de apoyo que ayudan a mejorar la ventaja competitiva de una empresa incluyen:

  1. Compras: adquisición de insumos (recursos) para la empresa.
  2. Gestión de Recursos Humanos: todo lo que tiene que ver con la contratación, contratación, formación, desarrollo, pago y (si es necesario) despido o despido de trabajadores.
  3. Desarrollo tecnológico: se relaciona con los equipos, hardware, software, procedimientos y conocimientos técnicos utilizados para ayudar a la empresa a transformar las materias primas en productos terminados.
  4. Infraestructura: atiende las necesidades de la empresa y vincula sus distintas partes, incluidas funciones o departamentos como planificación, asuntos públicos, relaciones gubernamentales, aseguramiento de la calidad, contabilidad, legal, finanzas y administración general.

Análisis de la cadena de valor

El análisis de la cadena de valor es una forma de analizar visualmente las actividades comerciales de una empresa para ver cómo la empresa puede crear una ventaja competitiva para sí misma. Ayuda a una empresa a comprender cómo agrega valor a algo y, posteriormente, cómo puede vender su producto o servicio por más que el costo de agregar el valor, generando así un margen de ganancia.

En otras palabras, si se ejecutan de manera eficiente, el valor obtenido debe exceder los costos de ejecución, es decir, los clientes deben regresar a la organización y realizar transacciones con libertad y voluntad.

El objetivo del análisis de la cadena de valor es obtener una ventaja sobre los competidores. En el mundo de los negocios, es una herramienta esencial y extremadamente valiosa. Es un proceso en el que las empresas identifican sus principales actividades de apoyo que agregan valor a sus productos terminados y luego analizan cada actividad cuidadosamente para minimizar los costos y aumentar la diferenciación.

Representa las actividades internas de una empresa asociadas con la transformación de insumos en productos, transfiriendo lo que entra (materias primas) a lo que sale (productos terminados).

El análisis de la cadena de valor se basa en el principio económico fundamental de la ventaja: las empresas comerciales se benefician mejor operando en sectores y áreas donde tienen una ventaja de producción relativa sobre sus competidores.

En otras palabras, al examinar sus actividades internas, el análisis muestra dónde están las ventajas y desventajas competitivas de una empresa.

Ventajas

Las ventajas del análisis de la cadena de valor pueden verse dividiendo las actividades de productos y servicios en partes más pequeñas en un esfuerzo por comprender completamente los costos asociados y las áreas de diferenciación.

  • Con el análisis de la cadena de valor, puedes identificar fácilmente aquellas actividades en las que puedes reducir rápidamente los costos, optimizar el esfuerzo, eliminar el desperdicio y aumentar la rentabilidad.
  • El análisis de las actividades también brinda información sobre los elementos que aportan un mayor valor al usuario final. Algunas de las actividades resultantes pueden ser tan simples como negociar con los proveedores sobre el costo de la materia prima, enfocarse en las experiencias del usuario final que se mejoran con nuevas experiencias de comunicación o servicio al cliente, e identificar actividades que se benefician mejor con la subcontratación, aquellas que no son un problema.
  • Competencia central, resultan en mejoras de procesos o son menos costosos cuando los realizan proveedores externos. Es una práctica común que las organizaciones de todos los tamaños y en todos los sectores verticales subcontraten a socios estratégicos.

Una empresa puede optar por diseñar un producto o servicio, pero utilizar un proveedor subcontratado para construir o fabricar el producto. Al decidir subcontratar, es importante considerar si el cliente final tendrá alguna preocupación con que la empresa subcontrate la actividad específica, si la subcontratación afecta el tiempo de entrega y, por supuesto, los costos asociados.

Además de las negociaciones, la creación de una mejor experiencia y la búsqueda de oportunidades para subcontratar, el análisis también puede abogar por la necesidad de recursos mayores o más costosos que aumenten el valor del producto, desarrollen la lealtad o creen una diferenciación de su competencia.

Desventajas

El análisis de la cadena de valor no es una hazaña sencilla. Algunas de las dificultades involucran:

  • La recopilación de datos (que pueden requerir mucho tiempo y trabajo)
  • Identificar las tareas o funciones que pueden agregar valor percibido o real, y desarrollar e implementar el plan.
  • Además, no siempre es fácil encontrar la información adecuada para dividir su cadena de valor en actividades primarias y de apoyo.

Ejemplo

A nivel de empresa, la cadena de valor se puede utilizar de varias formas. El más básico de los cuales es simplemente describir visualmente la empresa o un competidor. Esto se hace simplemente adaptando el modelo genérico a su empresa.

En el siguiente ejemplo, el marketing y las ventas se han separado en diferentes unidades de negocio distintas, quizás porque representan unidades de negocio tan grandes en este negocio en particular:

Cadena de Valor: Definición, Estructura, Ventajas y Ejemplo | 2022 (2)

Otra forma de utilizar el diagrama es ver rápidamente las fortalezas o debilidades de la empresa. En el siguiente ejemplo, las fortalezas se resaltan en azul, y este negocio en particular es fuerte en Desarrollo Tecnológico y Marketing / Ventas:

Cadena de Valor: Definición, Estructura, Ventajas y Ejemplo | 2022 (3)

Si bien esto puede parecer simplista, es útil cuando desea comparar las fortalezas y debilidades de su organización con otra, para comprender cómo esto afecta las disparidades en la diferenciación y el margen entre las dos empresas.

La última forma de utilizar el diagrama es como una forma rápida de identificar un socio potencial para alianzas estratégicas, fusiones o incluso una adquisición. En el siguiente diagrama se comparan dos empresas según sus puntos fuertes:

Cadena de Valor: Definición, Estructura, Ventajas y Ejemplo | 2022 (4)

En el ejemplo anterior, parece, al menos en el nivel superior, que las dos empresas que se comparan serían una buena combinación. Esto se debe a que las fortalezas individuales de cada empresa complementan muy bien a las demás. Por supuesto, en el mundo real las cosas rara vez son tan claras, pero la idea sigue siendo muy aplicable para obtener una rápida apreciación de cómo dos negocios similares podrían alinearse.

En resumen, la cadena de valor se puede utilizar para comprender la diferenciación de forma gráfica a nivel de empresa. Estos gráficos se pueden usar para visualizar una empresa, resaltar fortalezas o debilidades, comparar fortalezas o debilidades o identificar coincidencias para asociaciones estratégicas.

Este último ejemplo es particularmente importante de entender si usted es un gerente de programa responsable de las actividades de fusiones y adquisiciones: el ajuste de la cadena de valor actuará como una ayuda de memoria constante que guiará sus decisiones al ejecutar y estructurar el programa de trabajo.

Cadena de Valor: Definición, Estructura, Ventajas y Ejemplo | 2022 (2024)

FAQs

¿Qué es la cadena de valor y ejemplos? ›

La cadena de valor en logística interna hace referencia a los procesos logísticos que los productos experimentan dentro de una misma empresa. Por ejemplo, el proceso que permite llevar a cabo el flujo de materiales para que se transforme una materia prima en un producto manufacturado.

¿Qué es la cadena de valor y cómo se estructura? ›

La cadena de valor es un modelo teórico que ayuda a identificar y definir las ventajas competitivas de una empresa. Analiza todas las actividades internas de una organización para detectar aquellas que generan valor sobre el producto final.

¿Qué es la cadena de valor? ›

Se conoce como cadena de valor a un concepto teórico que describe el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. Las cadenas de valor abarcan todas las partes de un proceso.

¿Cuál es el objetivo de la cadena de valor? ›

El objetivo de la cadena de valor es identificar y mejorar tu ventaja competitiva en el mercado a través de un estudio interno de tu empresa. Esta herramienta te ayuda a identificar qué actividades generan valor en tu empresa.

¿Cuáles son los beneficios de la cadena de valor? ›

La cadena de valor examina en profundidad las actividades de la compañía para entender sus costes, fuentes actuales y ventaja competitiva respecto a la competencia. Es una herramienta para optimizar los procesos de manera eficiente, incrementar la producción y fidelizar a los clientes.

¿Qué es la cadena de valor y su importancia en la estructura y productividad? ›

Podemos definir la cadena de valor de una empresa como aquella herramienta encargada en analizar y estudiar el conjunto de actividades que la compañía realiza, con el fin de diferenciar los procesos más relevantes para la misma y obtener la mayor cantidad de ventajas competitivas que sea posible.

¿Cuáles son las 5 actividades primarias de la cadena de valor? ›

Estas actividades primarias en la cadena de valor son los siguientes según Porter:
  • Logística interna.
  • Producción.
  • Logística externa.
  • Marketing y ventas.
  • Servicio post venta.

¿Cuáles son las etapas de la cadena de valor? ›

De esta manera, los profesores Hansen y Birkinshaw recomiendan concebir la innovación como una cadena de valor que comprende tres fases: generación, desarrollo e implementación. Vamos a profundizar en esta idea.

¿Cómo surge la cadena de valor? ›

El origen de este concepto surge en 1985 cuando el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard introdujo el análisis de la cadena de valor en su libro «Competitive Advantage». Para ello se sirvió del análisis utilizado previamente por Mckinsey & Co.

¿Cuáles son los actores de la cadena de valor? ›

Los agentes principales de una cadena de valor son aquellos que participan directamente en la provisión de insumos, la producción, el procesamiento, el transporte y la comercialización, y, por consiguiente, se trata de las empresas que forman parte de los eslabones (Padilla, 2014).

¿Cuál es la cadena de valor de la empresa Coca Cola? ›

Está conformada por una serie de etapas que agregan valía en los procesos productivos. Por medio de la Cadena de Valor es posible diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores y definir acciones para desarrollar ventajas competitivas y ser sostenibles.

¿Cuál es la cadena de valor de Bimbo? ›

La cadena de valor de Bimbo se compone de varias actividades claves como son: abastecimiento, producción, distribución y ventas, marketing, clientes y servicio post-venta (G. Bimbo, Cadena de Valor, 2016).

¿Qué es la cadena de valor en una empresa de servicios? ›

Cadena de valor del servicio: Se trata del núcleo del Sistema de Valor del Servicio, compuesta por seis actividades interconectadas que una organización debe realizar para entregar productos y servicios valioso y así dar respuesta a la demanda y oportunidades presentadas en el entorno.

¿Cuáles son las actividades de la cadena de valor? ›

Según estableció Porter, son las siguientes: Logística interna – Producción – Logística externa – Marketing – Servicio Postventa.

¿Cómo analizar la cadena de valor? ›

Cómo realizar un análisis de la cadena de valor en 3 pasos
  1. Identificar las actividades dentro de la cadena de valor. Establezca las actividades principales y de apoyo necesarias para ofrecer su producto o servicio. ...
  2. Identificar el costo y el valor de cada actividad. ...
  3. Identificar oportunidades de ventaja competitiva.
5 Aug 2021

¿Quién es el creador de la cadena de valor? ›

Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, propuso el concepto de "cadena de valor" en su libro “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance”, para identificar formas de generar más beneficios para los consumidores internos y externos a través de las actividades de una ...

¿Cuál es la función de la cadena de valor en la gestión de proveedores? ›

La cadena de valor es un modelo teórico que grafica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa. Cada empresa es un conjunto de actividades, que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos.

¿Qué es la cadena de valor y cuál es su importancia? ›

Podemos definir la cadena de valor de una empresa como aquella herramienta encargada en analizar y estudiar el conjunto de actividades que la compañía realiza, con el fin de diferenciar los procesos más relevantes para la misma y obtener la mayor cantidad de ventajas competitivas que sea posible.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la cadena de valor como estrategia de negocio? ›

La ventaja se basa en obtener una posición de costo relativamente menor a la de los competidores, lo que permite vender a menores precios y lograr una mayor rotación.

¿Cuál es la importancia de la cadena de valor para las empresas? ›

Podemos definir la cadena de valor de una empresa como aquella herramienta encargada en analizar y estudiar el conjunto de actividades que la compañía realiza, con el fin de diferenciar los procesos más relevantes para la misma y obtener la mayor cantidad de ventajas competitivas que sea posible.

¿Cuáles son los elementos que conforman los valores? ›

5 elementos que componen el valor
  1. Excelencia. Este es el primero de los elementos que componen el valor. ...
  2. Consistencia. Este es otro de los elementos que componen el valor. ...
  3. Atención. La calidad del tiempo que decides depositar en una idea, producto o servicio que te maravilla. ...
  4. Empatía. ...
  5. (Reconocimiento) Apreciación.
12 Jan 2016

¿Cómo se aplica la cadena de valor de Porter? ›

La Cadena de Valor de Porter se trata de una herramienta de gestión que permite analizar las actividades que aportan valor a una empresa, distribuyéndolas en actividades principales o primarias: las dedicadas al desarrollo del producto o servicio que genera valor a la empresa, y actividades secundarias o de soporte: ...

¿Cuáles son los tres elementos de la cadena de valor? ›

Una cadena de valor genérica está conformada por tres elementos básicos, que son las actividades Primarias o Principales, las actividades de Apoyo o Auxiliares, y el Margen.

¿Cómo se puede crear valor en una empresa? ›

Según la teoría de la empresa, las organizaciones mercantiles o económicas basan su trabajo y funcionamiento en la creación de valor. Es decir, tienen unas expectativas en las cuales basan su trabajo y fijan unos determinados objetivos para un determinado periodo de tiempo.

¿Cuál es la estructura de una cadena productiva? ›

Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de cambio o transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado.

¿Cuál es la cadena de valor de Toyota? ›

Con altos estándares internacionales y un sistema de producción que pone énfasis en la mejora continua, el respeto por las personas y el compromiso del personal, trabajamos en la mejora de la productividad y eficiencia de los procesos en toda nuestra cadena de valor.

¿Cuál es la cadena de valor de KFC? ›

CADENA DE VALOR EN KFC

Abastecimiento: mantiene los elementos de higiene, tecnología e insumos en el proceso de producción. Su principal problema es que no tienen la información necesaria ya que KFC es una franquicia que maneja un gran volumen de información.

¿Cuál es la principal ventaja competitiva de Grupo Bimbo? ›

De manera que sustenta su ventaja competitiva en dos pilares fundamentales: la mercadotecnia y la distribución. Enfocándose en la mercadotecnia referente al conjunto de estrategias y acciones para lograr el éxito de intercambio de bienes y servicios en el mercado.

¿Qué beneficios tiene la empresa Bimbo? ›

El mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, informó este martes que sus beneficios netos fueron de 15.916 millones de pesos (784,2 millones de dólares) en 2021, un 74,7% más que el resultado del 2020.

¿Cuáles son las cadenas globales de valor? ›

Una cadena global de valor es el conjunto de actividades llevadas a cabo en distintas localidades geográficas (regiones, países, etc.) necesarias para la producción de un bien o servicio.

¿Cuál es el mapa de procesos? ›

El mapa de procesos permite representar los procesos y sus interrelaciones. La tarea principal para llevarlo a cabo consiste en identificar los procesos de la empresa y relacionar unos procesos con otros según su orden de ejecución, de manera estructurada.

¿Qué es la cadena de valor PDF? ›

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresa- rial mediante la cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas, bus- cando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generado- ras de valor.

¿Cuál es la cadena de valor de la empresa Coca Cola? ›

Está conformada por una serie de etapas que agregan valía en los procesos productivos. Por medio de la Cadena de Valor es posible diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores y definir acciones para desarrollar ventajas competitivas y ser sostenibles.

¿Cómo se hace la cadena de valor de una empresa? ›

Que es y como hacer una “CADENA DE VALOR“ Temp 12 Ep 13

¿Cuáles son las etapas de la cadena de valor? ›

De esta manera, los profesores Hansen y Birkinshaw recomiendan concebir la innovación como una cadena de valor que comprende tres fases: generación, desarrollo e implementación. Vamos a profundizar en esta idea.

¿Cuál es la cadena de valor de McDonald? ›

McDonald's México tiene una cadena productiva que sus consumidores no conocen y que la empresa considera necesarios para evidenciar los procesos de inocuidad –seguros y de calidad– con que cuenta en sus insumos desde el momento en que están en el campo hasta llegar al restaurante.

¿Cuál es la cadena de valor de KFC? ›

CADENA DE VALOR EN KFC

Abastecimiento: mantiene los elementos de higiene, tecnología e insumos en el proceso de producción. Su principal problema es que no tienen la información necesaria ya que KFC es una franquicia que maneja un gran volumen de información.

¿Cuál es la cadena de valor de Michael Porter? ›

La cadena de valor según Michael Porter es una herramienta que permite analizar las distintas actividades de una compañía y determinar qué valor aportan al conjunto de la actividad empresarial y, en concreto, al producto o servicio que la compañía comercializa.

¿Cuáles son los beneficios de la cadena de valor? ›

La cadena de valor examina en profundidad las actividades de la compañía para entender sus costes, fuentes actuales y ventaja competitiva respecto a la competencia. Es una herramienta para optimizar los procesos de manera eficiente, incrementar la producción y fidelizar a los clientes.

¿Cuál es la importancia de la cadena de valor? ›

La cadena de valor permite identificar y analizar actividades con una importancia estratégica a la hora de obtener alguna “ventaja competitiva”. Dependiendo del criterio que utilicemos a la hora de desagregar y analizar dichas actividades, podremos obtener distintos tipos de “cadenas de valor” para una misma empresa.

¿Cuáles son los actores de la cadena de valor? ›

Los agentes principales de una cadena de valor son aquellos que participan directamente en la provisión de insumos, la producción, el procesamiento, el transporte y la comercialización, y, por consiguiente, se trata de las empresas que forman parte de los eslabones (Padilla, 2014).

¿Cuáles son las estrategias de la cadena de valor? ›

Consiste en la inversión de los recursos estratégicos de la empresa en el desarrollo de nuevas actividades o empresas que no guardan relación con las actuales.

¿Quién es el creador de la cadena de valor? ›

Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, propuso el concepto de "cadena de valor" en su libro “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance”, para identificar formas de generar más beneficios para los consumidores internos y externos a través de las actividades de una ...

¿Cuál es la base de su ventaja competitiva de Mcdonalds? ›

Una enumeración rápida coloca en fila los siguientes elementos: ubicaciones convenientes de los locales; buenos anuncios y en general publicidad adecuada; la calidad de la comida; la constante innovación alimentaria; imagen favorable y buena reputación; servicio de atención rápida, agradable y muy amigable y una buena ...

¿Qué tipo de cadena de suministro tiene McDonald's? ›

McDonald's ha decidido ser su propio proveedor mediante asociaciones, por ejemplo, en el procesamiento de la carne, el crecimiento de las papas o el transporte del material. El control de la distribución de la cadena permite a la empresa el control de costos y ser la cadena de comida rápida más barata del mercado.

¿Que tiene la carne de Mcdonalds? ›

Todas nuestras hamburguesas son hechas con 100% carne de res molida y preparada con sal, pimienta y nada más. Sin rellenos, aditivos ni conservantes.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6615

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.